Solucionar problema con el navegador de archivos Joomla v1.5

Es posible que hayas intentado acceder al navegador de archivos que tenemos en el gestor multimedia de Joomla y te hayas quedado con esta cara  O_o  al comprobar que no funciona… Estarás pensando:

-¡No es posible! ¡Si ayer funcionaba! ¿Y ahora que hago?

Pues bien! De momento no tienes por que preocuparte. El problema reside en que has actualizado tu navegador web con Adobe Flash Player 10, y al parecer esta actualizacioó hace que no se pueda abrir la ventana del explorador de archivos.

Solución

Tenemos dos posibles soluciones a este problema:

  1. Subir los archivos mediante ftp.
  2. Acceder a:  Configuracion Global de Joomla -> Sistema -> Configuración multimedia -> Desmarcar la opción “Habilitar la subida de Flash” tal y como se muestra en la siguiente imagen:

problema navegador de ficheros joomla

y ¡vualá! Problema resuelto

Eliminar ‘OzioGallery by Joomla.it’

Cuando creamos una galería en Joomla con OzioGallery, observaremos que aparece un pequeño texto donde pone: “OzioGallery by Joomla.it“. En versiones antiguas pondrá “Powered by Joomla.it“.

Pues bien, aunque estaba 100% seguro de que se podía eliminar, me ha costado bastante encontrar cómo, y es que el desarrolador de esta galería ha sido bastante avispado y ha complicado la búsqueda del fichero correspondiente… En fin, no me enrollo más, aquí tenéis la solución:

  1. Tenemos que acceder a la carpeta administrator\components\com_oziogallery\css
  2. Abrimos el fichero ozio.css
  3. Borramos el contenido de ese fichero.
  4. Guardamos el fichero.
  5. Abrimos nuestra galería de imágenes y comprobamos el resultado.

En este artículo se ha probado con la versión 2.2 de OzioGallery. No me he parado a comprobar el resto de versiones, aunque imagino que serán iguales o muy parecidas.

Ante cualquier duda, no dudeis en comentar!

Galeria de imagenes en Joomla con OzioGallery

Si tienes una web con joomla y quieres publicar una galería de imágenes, ¡no te puedes perder este artículo!

OzioGallery es un plugin para joomla que nos permite crear una galería de imágenes en tan solo unos minutos. Resultan interesante además los diferentes tipos de galerías que podremos gestionar con este plugin, y es que, podemos mostrar tanto una galería sencilla, tipo “album” hasta una galeria de “diseño”. En fin, como una imagen vale más que mil palabras, os dejo un par de miniaturas:

Galeria normal galeria de diseño

Para ver un ejemplo de cada tipo de galería pulsa en el siguiente enlace: Ejemplos de galerias OzioGallery

Instalación

  • En primer lugar, accedemos al sitio web de OzioGallery y nos descargamos la última versión (que en mi caso es la v.2.2). Si quieres descargar la v2.2 puedes hacerlo directamente desde este enlace:  oziogallery v22
  • A continuación accedemos a nuestro panel de administración -> extensiones -> instalar/desinstalar, pulsamos en examinar, buscamos el fichero que acabamos de descargarnos y pulsamos en “Subir archivos & instalar
  • Si todo ha funcionado correctamente debería aparecerte un mensaje parecido a este:

instala oziogallery ok

Cómo se utiliza

Insertar una galería será tan facil como añadir un nuevo enlace a alguno de los menús que tenemos en nuestra Web. Para ser un poco mas correcto, lo que tenemos que hacer es añadir un nuevo item de menú en alguno de los menús que tenemos activos:

Items de menu joomla

Cada uno de los items de menú creará una galería diferente.

Por último, cuando hayamos seleccionado un tipo de galería, tenemos que indicar la carpeta que va a contener las imágenes de la galeria, para ello, modificamos la ruta de la carpeta en la siguiente opción:

Ruta carpeta de imagenes

Además de modificar la carpeta de imágenes de la galería, podemos modificar el tamaño de las fotos en la galería, enlaces en las fotos, la alineacion de la galería, el orden de las imágenes… En definitiva, seguro que te convence.

Instalar Joomla en un minuto!

Requisitos

Es importante que antes de empezar a instalar joomla, tengas instalado el interprete de PHP, el servidor web Apache y el servidor MySQL, en caso contrario, ¡no será solo un minuto! :). Concretando, necesitaras tener instalado esto:

Para no tener que instalar cada uno por separado, te recomiendo que utilices XAMPP. XAMPP incluye el servidor web Apache, el servidor de base de datos MySQL , el gestor phpMyAdmin y el intérprete de PHP. ¡Un todo en uno!

Instalación

En primer lugar, tienes que descargarte la última versión de joomla, en este caso, pondré el enlace al portal de joomla en español: Joomla Spanish. La versión que vamos a utilizar en este manual es la 1.5.14.

Cuando te hayas descargado el zip, crea una carpeta llamada joomla en tu carpeta del servidor y descomprimimos ahí los ficheros  (si has instalado Xampp en windows, la carpeta del servidor será Directorio de instalacion xampp\httpdocs…).

Arranca Apache y MySQL. Abre tu navegador web y escribe http://localhost/joomla y tendría que aparecerte una pantalla como la siguiente:instalar-joomla-paso-1

Selecciona el idioma y pulsa en siguiente. En la siguiente pantalla, Joomla hará una comprobación de la configuración de PHP que tenemos en nuestro equipo, tienes que fijarte en que los valores señalados en la imagen esten en verde!

instalar-joomla-paso-2

La siguiente pantalla es sobre la licencia de Joomla, si estas aburrid@ te la puedes leer y así echas el rato… Cuando termines de leer pulsa en siguiente.

instalar-joomla-paso-3

La siguiente pantalla es más importante. En ella, tienes que especificar la base de datos que vas a utilizar.

instalar-joomla-paso-4

  • Tipo de base datos: Elegimos mysql.
  • Nombre del servidor: Tenemos que indicar el nombre del servidor donde hemos instalado MySQL. Si esta instalado en el mismo equipo, ponemos localhost.
  • Nombre de usuario: El nombre de usuario que hemos creado cuando instalamos MySQL. Por defecto es “root” (sin comillas).
  • Contraseña: Se refiere a la contraseña especificada a la hora de crear el usuario en MySQL. Por defecto no existe (No indicamos nada).
  • Nombre de la base de datos: Es necesario que hayas creado una base de datos para joomla. Si has instalado XAMPP, podrás crear una base de dato accediento a la siguiente dirección en tu navegador: http://localhost/phpmyadmin. Tan solo tenemos que poner un nombre para la base de datos y pulsar en crear, por ejemplo,puedes poner joomla. Cuando termines de crear tu base de datos, no olvides poner el nombre en la instalacion de Joomla.

crear-base-de-datos-phpmyadmin

La siguiente pantalla sirve para configurar el ftp del servidor. De momento, la dejamos en blanco:

instalar-joomla-paso-5

Ya casi hemos terminado. En la siguiente pantalla tienes que indicar algunos datos más, como el nombre del sitio web (en mi caso, lo he llamado prueba), la contraseña para el administrador del sitio web. También puedes instalar el contenido de prueba para que aprendas el funcionamiento de Joomla más fácilmente, cuando hayamos terminado pulsamos en siguiente:

instalar-joomla-paso-6

Por último, tenemos que ir a la carpeta del servidor, y borrar la carpeta installation, tal y como se muestra en la siguiente pantalla, si no quieres borrarla, puedes renombrarla:

instalar-joomla-paso-7

Cuando hayas terminado puedes  previsualizar el sitio o ir directamente a la zona de administración.

Nota

  • Para acceder a tu sitio web recien creado, tienes que escribir en el navegador: http://localhost/joomla
  • Para acceder a la zona de administración, tienes que escribir en el navegador: http://localhost/joomla/administrator/

Cualquier duda, comentario o proposición será bien recibida ;)